Madrid, 21 de octubre del 2022.- Los Presupuestos generales del Estado son la cita anual más esperada para comprobar las inversiones públicas en los diferentes modos de transporte. El transporte de mercancías por carretera es el principal modo por encima del ferroviario, aéreo y marítimo. Sin embargo, para el próximo año el tren ha salido beneficiado.
Según informan los medios de comunicación, La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su departamento en los que ha vuelto a insistir en que son “los más ambiciosos, sostenibles y sociales” de los últimos 13 años. “Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior Gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, ha asegurado Raquel Sánchez durante la presentación de las cuentas.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.
La ministra, que ha insistido en que estos son los presupuestos más progresistas de la historia porque incluyen descuentos y gratuidad en el tren de pasajeros de cercanías y media distancia, ha señalado que “se ha trabajado por una movilidad más verde, más digital y más sostenible”.
Frente a la austeridad de los anteriores gobiernos la ministra ha querido subrayar el aumento de la inversión y que vuelven a destinar más fondos a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, entre ellas, de las carreteras.
Según sus palabras, el próximo año habrán comprometido “toda la inversión directa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” que el Gobierno aprobó tras el estallido de la pandemia.
En este escenario de apuesta por una movilidad descarbonizada, el ferrocarril sigue siendo el gran protagonista, con una dotación de 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023, lo que supone duplicar la cantidad heredada en 2018.
Volumen de inversiones públicas en carreteras
El Ministerio de Transportes contempla invertir 2.666 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros (la mayor cantidad invertida). En concreto, supone un 5,2% más que en los presupuestos de 2022 y el doble que con las cuentas anteriores.
Según sus palabras, el objetivo del Ministerio de Transportes es que la Red de Carreteras del Estado “esté en las mejores condiciones para potenciar la seguridad vial y avanzar en su transformación para incrementar su eficiencia y que cada vez sean más humanas y sostenibles”.
Ya en el turno de preguntas, la ministra Raquel Sánchez confirmó que «no está contemplado aplicar una tasa por el uso de las autovías en 2023, porque no se ha consensuado ni con los territorios ni con los agentes que trabajan en la carretera» (en referencia a los transportistas).
- ¿Qué está ocurriendo con la renovación de las flotas de transporte de mercancías?
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 16 de noviembre del 2022.- Cada empresa de transporte vive hoy su particular proceso de renovación de camiones. Es complicado generalizar, sin embargo, ASTIC, ha emitido unas cifras y ha descrito una coyuntura muy preocupantes sobre la adquisición de nuevas cabezas tractoras y sus efectos en la sostenibilidad de los transportistas. Las empresas afiliadas a ASTIC
Sigue leyendo «¿Qué está ocurriendo con la renovación de las flotas de transporte de mercancías?»
- Presupuestos generales del Estado para…el transporte ferroviario
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 21 de octubre del 2022.- Los Presupuestos generales del Estado son la cita anual más esperada para comprobar las inversiones públicas en los diferentes modos de transporte. El transporte de mercancías por carretera es el principal modo por encima del ferroviario, aéreo y marítimo. Sin embargo, para el próximo año el tren ha salido beneficiado.
Sigue leyendo «Presupuestos generales del Estado para…el transporte ferroviario»
- Innovatrans estrena nueva web corporativa útil para los profesionales del transporte de mercancías
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 26 de setiembre del 2022.- Innovatrans, Operador Logístico 3PL, ha inaugurado su nueva web corporativa con una gran presencia de la actualidad supply chain. Innovatrans cumple este año su 10 aniversario y refleja toda su trayectoria de servicios logísticos con un almacén de 10.000 m2, especializado en Alimentación, Farmacia-Sanitario y Tecnología. Carlos Mayoral, CEO de Innovatrans, ha
Sigue leyendo «Innovatrans estrena nueva web corporativa útil para los profesionales del transporte de mercancías»
- Multas hasta 18.000 euros por obligar al camionero a realizar la carga/descarga
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 19 de setiembre del 2022.- El 2 de setiembre del 2022 quedará en el sector del transporte de mercancías como una fecha de referencia. Un día en el que entró en vigor la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores de camión. Según han publicado las revistas sectoriales del transporte, la multa
Sigue leyendo «Multas hasta 18.000 euros por obligar al camionero a realizar la carga/descarga»
- Oportunidades en la Logística Textil
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 4 de agosto del 2022.- Todos los Operadores Logísticos hemos experimentado los últimos ejercicios (2020-2022) grandes incertidumbres diarias y sacando lo mejor de nuestra experiencia y talento. Rescato del archivo las experiencia que vivieron los campañeros del sector textil, porque también se merecen una mención especial. En abril del 2020, en pleno confinamiento mundial, leíamos
Sigue leyendo «Oportunidades en la Logística Textil «
- Análisis coyuntural “primera milla” y los microalmacenes urbanos
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 6 de julio del 2022.- Según ha explicado el Instituto Catalán de Logística (ICIL), la última innovación a estudio son los llamados Microalmacenes (Microwarehouses). En los últimos 50 años ha habido una deslocalización de los almacenes en las ciudades dados por la presión del precio del suelo y la dificultad para crecer. Esta tensión del mercado
Sigue leyendo «Análisis coyuntural “primera milla” y los microalmacenes urbanos»
- Europa a la vanguardia de los almacenes inteligentes
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 24 de junio del 2022.- Según los últimos informes de cargadores y operadores logísticos, Europa sin duda ha sido pionero en establecer los más modernos sistemas de almacenaje. En estos predomina la capacidad de rapidez para almacenar, recuperar y automatizar mercancía en los tipos de almacenes. Las tendencias de tecnología en los sistemas de almacenaje modernos
Sigue leyendo «Europa a la vanguardia de los almacenes inteligentes «
- Guía para solicitar las últimas ayudas para su empresa de transporte
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 23 de mayo del 2022.- Afortunadamente, después de unas semanas con alta conflictividad en el sector del transporte, y al margen de las incertidumbres (coste de los carburantes, tensiones con cargadores, etc.) se ha producido una convocatoria de ayudas al transporte muy necesaria. En concreto, el reparto de 520 millones de euros para la convocatoria de
Sigue leyendo «Guía para solicitar las últimas ayudas para su empresa de transporte»
- Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 20 de abril del 2022.- La Fundación Francisco Corell ha elaborado una magnifica investigación de la realidad del transporte profesional por carretera. A continuación, destaco sus principales conclusiones: La movilidad profesional de mercancías es hoy en España un sector puntero, competitivo, con liderazgo europeo y comprometido con la transformación social, energética e industrial de la Unión
Sigue leyendo «Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera «
- De la última milla a la estrategia logística de la milla media
por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Madrid, 14 de marzo del 2022.- La gestión profesional de la última milla (last mille) es de las claves esenciales para el éxito de un Operador Logístico o una empresa de transporte. Su evolución en los últimos meses se ha diagnosticado muy bien en un informe que he leído en la revista Inbound Logistics. A continuación,
Sigue leyendo «De la última milla a la estrategia logística de la milla media»
Interesante para los tuyos:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding
Soy Pedro Sánchez Hernández, Director de Expansión en Innovatrans Forwarding. Máster por IE BUSINESS SCHOOL (AMP). Máster Instituto Internacional SAN TELMO. Mas de 20 años de experiencia en Operaciones Logísticas complejas y en Desarrollo de Negocio. Miembro del Comité de Dirección. Orientación al Resultado y al Cliente.Logros conseguidos, incrementar ventas desde 0,5 M €. hasta más de 25 M€ anuales, ganando licitaciones/tender con importantes multinacionales del sector, consiguiendo una tasa de retención de clientes del 98%. Orientado al resultado (Ebitda), focalizado en la calidad cliente, Excelencia Operacional, aplicando en los procesos Metodologías LEAN (mejora continua) y gestionando proyectos con herramientas Agile y Scrum en la Dirección de Operaciones. Experto en última milla (B2C), optimización de rutas y logística inversa. Liderazgo de equipos multidisciplinares +180 personas. Experto en diseño e implantación de Planes Estratégicos, fijando Objetivos de Mejora Fundamentales, en base a las expectativas del Consejo y los Accionistas de la compañía.
Ver más entradas